05
Oct
diseño de banners

Cómo diseñar un banner efectivo

Los banners son piezas publicitarias que insertamos en diversos sitios de internet. El objetivo principal de estas piezas publicitarias suele ser el de atraer tráfico cualificado a una web, es decir, atraer usuarios que puedan ser potenciales clientes. Sin embargo, puede variar de un anunciante a otro, ya que el objetivo puede ser generar branding, apoyar una campaña offline, aumentar la comunidad, fomentar el recuerdo entre los usuarios que nos han visitado, etc.

Como no podría ser de otra manera, existen multitud de formatos que podemos utilizar y vendrán determinados por las especificaciones técnicas de cada web. La red de anunciantes más utilizada es la que ofrece Google en la plataforma Adsense y en este enlace podrás encontrar los distintos formatos y especificaciones técnicas que deberás cumplir para anunciarte con ellos. Los formatos más comunes son el robapáginas, rascacielos, banner, megabanner y medio banner (para saber más haz clic aquí). Debes tener en cuenta que esto es lo más común, sin embargo, la imaginación es el límite, ya que lo que pretendemos es destacar dentro del contenido de una web y la tecnología ha permitido que se puedan hacer cosas muy originales y diferentes.

En cualquier caso, te decidas por una red de anunciantes u otra, elijas un formato determinado o quieras dejar volar tu imaginación, hay una serie de requisitos que debes cumplir para que el CTR (porcentaje de clcis que recibe tu banner en relación a las veces que se muestra) sea lo más alto posible:

  • Elección de los colores y tipografías: debes respetar tu imagen corporativa y hay que tener en cuenta cualquier restricción que tenga la marca en cuanto al uso de colores y tipografías. Debes utilizar tipografías legibles con un simple golpe de vista y con un color que destaque frente al resto de elementos que compongan el banner. Es muy importante utilizar colores que destaquen dentro del resto del contenido de la página pero sin descuidar el estilo.
  • Llamadas a la acción: el objetivo es que el usuario acabe clicando en el banner, por lo que debe tener muy claro que el banner le llevará a otro sitio, por eso, es importante que contenga alguna llamada a la acción con una frase tipo “clic aquí”, “visita nuestra web”, “accede a la descarga”, “consigue tu descuento”, etc.
  • Página de destino: utilizar landing pages es más que recomendable para tus campañas ya que llevamos a los usuarios a una página totalmente diseñada para cumplir el objetivo de nuestra campaña. Por ejemplo, si lo que queremos es que el usuario acabe comprando un producto en concreto y le ofrecemos un descuento en el banner, lo lógico será llevarle a una página de destino en la que sólo encuentre el producto, una descripción del mismo y el descuento que se le aplica, de nada serviría llevarle a la home y que sea el propio usuario el que tenga que localizar el producto y el descuento.
  • Variedad en los banners: si siempre mostramos la misma imagen y el mismo formato, perderemos impacto e interés, dejaremos de destacar, por lo que lo mejor será contar con distintas piezas.
  • ¿Banners animados? es una pregunta que se hacen muchos anunciantes. Animar un banner con un gif, por ejemplo, puede ser muy buena idea, ya que atrae más la atención. Pero debes tener en cuenta que pesará más, por lo que debes tener cuidado con el tamaño del archivo y que no pierda calidad.
  • Concisión y sencillez: deja claro en el banner qué va a conseguir el usuario al clicar, ya sea acceder a una promoción, participar en un concurso, acceder a un contenido especial, etc.
Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up