26
Oct
Qué es la publicidad programática

¿Qué es la publicidad programática?

Navegar por la red es una actividad a la que dedicamos muchas horas a diario, ya sea por trabajo o por gusto. Seguramente, en alguno de estos ratos en los que te encuentras “buceando” en la nube, te has parado a pensar en por qué Internet te conoce… De hecho, ¿a quién no le ha saltado algún anuncio de un evento al que pensaba asistir, de algo que quisiera comprarse y estaba buscando, o de propuestas de ocio en la ciudad que visitaría próximamente?

No, no te asustes. No se trata de una estrategia de espionaje del doctor Google, ni la programación lee tu pensamiento. La responsable de darte lo que buscas sin ni siquiera pedirlo es la denominada publicidad programática.

Concretamente, este tipo de publicidad online consiste en segmentar a los usuarios para ofrecerles anuncios en el momento indicado y en el site indicado  para que éstos se posicionen como clientes potenciales de una forma más segura, práctica y útil.

 

El papel del Big Data

En este contexto, añadir también que el proceso de publicidad programática se realiza de forma semiautomática. Para ello, entra en juego el Big Data, que utiliza un sistema de algoritmos para poder segmentar los perfiles de las audiencias y relacionarlos con los anuncios o espacios existentes.

De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de contactar con su público objetivo mostrándole los anuncios en los que realmente puede estar interesado.

 

Real Time Bidding o compra programática

¿Y cómo llegan las empresas hasta aquí? Muy sencillo, comprando publicidad en tiempo real, lo que en inglés se conoce como Real Time Bidding (RTB), a través de pujas. De esta forma, los anunciantes hacen ofertas por los espacios, los cuales se asignan al “mejor postor”.

Así, las marcas o las firmas anunciantes se aseguran de comprar impresiones de perfiles de personas concretas en un momento clave.

En cuanto a la transacción de compra-venta, esta abarca a varios tipos de intermediarios como participantes del proceso:

  1. Marketplaces o Ad Exchanges: son las casas de subastas que ofrecen impresiones a las pujas más altas, por lo que se consideran el punto de encuentro virtual entre la oferta y la demanda.
  2. Demand Side Platforms: su función se basa en utilizar el Big Data para la optimización de los precios.
  3. Data Partners: proporcionan esa gran cantidad de datos a las Demand Side Platforms.
  4. Tranding Desk: son una especie de proveedor externo cuyas funciones principales son la compra y la optimización de los recursos de las marcas anunciantes. Todo ello engloba la compra del inventario, el posicionamiento de la campaña y el reporte de los informes correspondientes y resultados.
  5. Sell Side Platforms: incrementan sus espacios publicitarios para los medios.

 

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad programática?

 

Este tipo de publicidad se encuentra en auge actualmente, y cada vez son más las marcas, empresas y partners que se están sumando a esta nueva vía para vender sus productos o servicios. Y es que, de lo que no hay duda es de las ventajas que conlleva, tanto para los propios anunciantes como para las audiencias:

  • Incrementa el rendimiento: el público objetivo se localiza de una manera precisa, por lo que los clientes potenciales se incrementan, igual que su fidelidad. Como resultado, el número de conversiones también se incrementa en comparación con otros tipos de publicidad.
  • Eligen los propios compradores: Google y Facebook posibilitan a sus usuarios que vean una publicidad acorde a sus gustos y preferencias sin caer en el spam.
  • Mayor transparencia: al proceder a una operación íntegramente online, la decisión sobre los precios también se ofrece en tiempo real, lo que a los propios anunciantes les proporciona seguridad que en las negociaciones tradicionales.
  • Proceso más ágil: al tratarse de plataformas digitales, la transacción ocupa menos tiempo al posibilitar el acceso a todos los espacios disponibles que se pueden comprar.
  • El precio justo: al pagar por impresiones, los anunciantes tienen garantizado que el precio se ajuste a la demanda obtenida.
  • Reducción de costes: este ahorro es posible gracias a que el sistema está basado en datos y algoritmos que facilita el control y la modificación en todo momento.
  • Personalización de anuncios: las versiones y diseños de un mismo anuncio o campaña se pueden diversificar para enfocarlos a distintos segmentos de perfiles de público objetivo y su contexto.
  • No existen las limitaciones geográficas: cualquier firma anunciante y medio puede intervenir en este proceso independientemente del lugar del planeta en el que se encuentre.
Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up