25
Abr
ecommerce, ed

Pasos para montar un Ecommerce

Si queremos que nuestra empresa tenga futuro es imprescindible facilitarle a nuestro cliente un espacio de compra online. El increíble desarrollo que ha alcanzado Internet en los últimos años nos permite montar negocios rentables con muy poco presupuesto.

El crecimiento del eCommerce es imparable: 1 de cada 3 internautas compra en Internet ropa, mobiliario y accesorios del hogar. El mundo online ha dejado de ser un mero complemento de la tienda física para convertirse en una de las principales plataformas de venta, y todavía se prevé que crezca más.

Tanto si se trata de una tienda física como si es un modelo puramente digital, tarde o temprano tendremos que meternos en faena. Es normal que nos asalten muchas dudas y preguntas antes de emprender la tarea: ¿Cuánto me va a costar? ¿Cómo lo hago? ¿Qué plataforma debo utilizar?

Dependiendo de lo que queramos gastaremos más o menos dinero.  Podemos optar por un plan económico y gastar en lo imprescindible (el hosting), pero debemos tener claro que lo que ahorremos económicamente lo invertiremos en horas gestionando nuestro espacio: SEO, SEM, redes sociales, fidelización, etc. Es una cuestión de prioridades. Sea como sea, debemos tener claro que para montar un eCommerce deberemos invertir grandes cantidades de tiempo 

Las claves para que nuestra  web tenga éxito son:

  • Elegir una plataforma adecuada: podemos alquilar un espacio virtual en una plataforma o montar una web en CMS (Prestashop, Magento, etc)
  • Conseguir tráfico: con un buen presupuesto y una adecuada campaña de Adwords conseguiremos atraer visitantes a nuestro sitio.  A través de las redes sociales conseguiremos influencia, pero el aspecto más importante en el que deberemos centrarnos es en las estrategias de Seo y Sem. Posicionar nuestros productos en los primeros puestos del buscador hará que los visitantes vengan solos.
  • Elegir bien la empresa de transporte: cuando nuestros clientes compran por Internet, quieren que el producto llegue inmediatamente. Es fundamental elegir una empresa de paquetería que cumpla los plazos de entrega.
  • Atención al cliente: el cliente online pide que se atiendan sus consultas de manera rápida. Por supuesto ¡Hay que contestar siempre!

Si queremos que nuestro negocio online tenga éxito tendremos que atravesar varias fases:

  1.  Primero haremos un análisis del entorno (PEST) del sector y de nuestras debilidades y fortalezas (DAFO) para detectar oportunidades.
  2. Después planificaremos nuestro negocio y tienda online.
  3. Elegiremos nuestro nicho de mercado. Estableceremos nuestra estrategia y plan de acción
  4. Ejecutaremos este plan de acción
  5. Desarrollaremos una buena campaña de publicidad online y offline
  6. Estableceremos rutinas de mejora continua, para progresar, corregir errores y aumentar la fidelización

No esperemos que nuestra plataforma triunfe a la primera.  Como decimos, su éxito dependerá de una buena estrategia, una correcta aplicación y muchas horas de dedicación. Cuanto más presupuesto tengamos, mejores resultados obtendremos.

Comments ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up