18
Jul
Diseño web para móviles

Diseño web para móviles

 

El diseño web ha ido cambiando en los últimos años debido a los grandes avances tecnológicos y la proliferación de dispositivos en la que nos hemos visto sumergidos, hecho que ha provocado que el diseño web tenga que adaptarse para no quedar obsoleto.

Pero, a pesar de estos cambios, hay dos cosas que no han perdido importancia: la usabilidad y la alta calidad del contenido, indispensables para cualquier diseño.

Hoy en día el número de usuarios que navegan por internet a través de su dispositivo móvil ha crecido considerablemente respecto a hace unos años. Además los internautas cada vez pasan más tiempo consumiendo contenido a través de dichos dispositivos. Por eso es bastante probable que, si te dedicas al diseño, los clientes te pidan adaptar su web para este tipo de dispositivos.

Para hacer un diseño web móvil correcto debes hacer un diseño responsive o adaptativo, es decir, hacer que una misma página web cambie su aspecto (que no su tamaño) adaptando su contenido a los diferentes tamaños de pantalla según el dispositivo desde el que se acceda.

Para empezar, debes tener en cuenta que al crear una web, la navegación y la visualización va a ser totalmente diferente en los dispositivos móviles que en otro tipos de pantallas más grandes. Así que, para llevar a cabo un diseño web para móvil correcto ponte en la piel del usuario y aúna esfuerzos por satisfacerle, descartando elementos que aunque queden bonitos, compliquen la navegación o no se adapten bien.

Para que os sea más fácil llevar a cabo vuestro diseño, aquí va una pequeña lista de los parámetros de diseño que hay que tener en cuenta en una web destinada a dispositivos móviles.

COMO CONSEGUIR UN DISEÑO WEB ÓPTIMO EN DISPOSITIVOS MÓVILES:

 

  1. Céntrate en los elementos y acciones más importantes. Así evitarás contenido poco práctico que dificulte el fin último de la página, mejorando la usabilidad y a fin de cuentas la experiencia del usuario. Menos es más.
  1. Cuanto más intuitiva sea la navegabilidad de la web, El usuario no debe tener problemas para encontrar lo que busca. En el móvil, al tener un espacio más reducido debes colocar la información de forma clara.
  1. En relación con la navegabilidad intuitiva debes tener en cuenta también la jerarquización de la información. Organizar bien el contenido es esencial, además de ofrecer otras comodidades como poder regresar a la página anterior y no quedarse aislado en algún enlace.
  1. Ofrece una navegabilidad cómoda, no incorpores elementos intrusivos que hagan desistir al usuario y abandonar la página. Incluir los títulos de las páginas e indicar al usuario en cada momento donde está facilitan mucho la navegación.
  1. Mantén la misma estructura y criterios de diseño en todas las páginas, tener el mismo Header y Footer es básico. También es recomendable utilizar los mismos colores y no mezclar demasiadas tipografías, usando siempre fuentes adaptables que faciliten la lectura.
  1. Si el menú de la web es demasiado amplio, recurrir a elementos cómo el menú hamburguesa o kebab es una buena opción para desmembrar de forma clara todas las partes de la web. Debes tener siempre en cuenta que los elementos táctiles deben estar siempre bien separados.
  1. Aprovecha el  Scroll. Algo que ofrecen los dispositivos móviles es hacer scroll, opción muy valorada por los internautas, que prefieren este sistema al de hacer clic. El scroll permite una navegación más sencilla y dinámica tanto en formatos verticales como horizontales ya que con un sencillo movimiento puedes desplazarte de forma cómoda por cualquier lado de la pantalla sin tener que esperar a que carguen otras secciones.

 

Está claro que escoger y realizar un diseño web no es algo sencillo y menos aún para formato móvil, que requiere un gran esfuerzo por simplificar y mejorar la navegación. Así que, es recomendable no tomar decisiones en función de lo que quede más bonito o se lleve en ese momento en cuestiones de diseño, sino que debe ser primordial que sea usable e intuitiva para el usuario.

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up