27
Jul
¿Por qué HTML5 es el presente y futuro del diseño web?

¿Por qué HTML 5 es el presente y futuro del diseño web?

Empecemos por el principio: el HTML es un lenguaje markup que se utiliza para estructurar y presentar el contenido para la web.

El HTML ha ido evolucionando y las últimas versiones han ido incorporando las necesidades que iban surgiendo.

Actualmente el HTML5 se trata de un sistema que permite formatear el layout de las páginas web así como realizar ajustes en su aspecto. Así los navegadores como Firefox, Chrome, Explorer etc. identifican cómo pueden mostrar una página web, en qué lugar están los elementos, donde situar las imágenes o el texto en todo tipo de dispositivos.

A simple vista el HTML5 no parece que tenga muchas diferencias de su predecesor. La diferencia principal, sin embargo, es el nivel de sofisticación del código que podremos construir usando HTML5, ya que ha logrado simplificar y hacer más sencillo el código utilizado. Incluye algunas novedades como la reproducción interna de contenidos multimedia: vídeos, audio y juegos.

Otra novedad es que se puede prescindir de programas plug-ins que anteriormente había que instalar para poder ver una determinada web, esto fue un avance importante para dispositivos que de forma nativa no soportaban programas como el de Adobe Flash. De este modo se amplía considerablemente el desarrollo de aplicaciones que se pueden usar en múltiples dispositivos.

El HTML5 también ha permitido que se pueda acceder a los sitios web sin estar conectados a internet, la geolocalización o la edición online de documentos en google docs entre otras cosas.

Cabe hacer especial mención las etiquetas que ha incorporado el HTML5 diseñadas especialmente para el audio y vídeo:

LAS ETIQUETAS EN HTML5

El HTML funciona gracias a las etiquetas o marcas de sentido que son interpretadas por el navegador. Estas marcas de sentido permiten ver imágenes, texto, párrafos y todas las estructuras que conforman una página web. De este modo podemos decir que los navegadores son “intérpretes” de HTML

Con la llegada del HTML5 se agregaron nuevas etiquetas y se simplifico el proceso de escribir código, con la idea de poder visualizar el contenido multimedia que está en internet desde cualquier dispositivo, aunque sea de gama baja y sin la necesidad de instalar pug-lins.

Algunas de las etiquetas semánticas más importantes que fueron creadas son:

  • Header: Define el encabezado de una página web
  • Footer: Define el pie de página en algún punto de la página web
  • Canvas: Permite introducir un lienzo en el documento para dibujar vectores
  • Nav: Contiene los enlaces de navegación principales de una página web
  • Article: Define un elemento que es independiente de la página web. Noticias, un comentario etc.
  • Section: Pueden o no llevar encabezado, es la sección de un documento o de un artículo.
  • Aside: Marcan contenido que está separado del resto de contenido como barras laterales
  • embed: permite la presencia de un contenido interactivo o aplicación externa
  • Hgroup: Sirve para agrupar elementos como puede ser un título y un subtitulo

En este repaso de algunas de las etiquetas que ha incorporado el HTML5 vemos que las posibilidades para los diseñadores son muchas más amplias que antes ya que hacen posible entre otras cosas determinar el espacio del menú principal en el diseño web, pudiendo colocar botones a través de HTML y CSS y combinarlo con Javascript librerías Jquery, MooTools y Prototype.

Debido a estas incorporaciones el desarrollo de aplicaciones multiplataforma se ha facilitado ya que son independientes del hardware, permitiendo un mantenimiento de aplicación en múltiples entornos.

Además, si buscas un buen posicionamiento web, Google prioriza a las web que están escritas en este tipo de lenguaje.

Comments ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up